martes, 6 de septiembre de 2016

TRANSFORMACION DEL ESQUEMA POLITICO DE PANAMA INICIO DEL LLAMADO PROCESO REVOLUCIONARIO


El inicio del proceso revolucionario, liderado por Torrijos y Martínez fue una etapa muy dura e incierta hubo  medidas de orden disciplinario que resultaron drásticas, mi padre me lo enfoco de la manera siguiente;
 “Hubo desconfianza en el pueblo panameño que lógicamente
tomaba en cuenta las experiencias de otros golpes militares en otros países de américa y por ende la falta de credibilidad en los uniformados, pero la incredulidad se despejo cuando los proyectos se empezaron a ejecutar y la cobertura que se había logrado fue nacional.
Tras los acontecimientos del 16 de diciembre de 1969 y que intento derrocar al general Torrijos sin éxito,  es en ese momento que el golpe militar de octubre del 68 se convierte en una auténtica revolución reivindicadora con un programa de gobierno que pronto logro sumar a importantes figuras de la sociedad y el apoyo incondicional de la mayoría del pueblo panameño”.
De hecho una de esas figuras fueron mis padres quienes con la experiencia de haber participado de la revolución constitucionalista del 65 en República Dominicana, pronto se sumaron al proceso revolucionario emprendido por el General Omar Torrijos, mi padre lo hizo de la mano de Bobby Hernández y se  hizo colaborador de la Guardia Nacional, ya que Bobby trabajaba para relaciones publica del instituto armado panameño,mi padre aporto mucho de sus conocimientos como mayor retirado de la Fuerza Aérea Dominicana incluso en la organización de la nueva Fuerza aérea Panameña creada el 17 de enero de 1969. Mi madre por su parte lo hizo de la mano de Toñita de Arrocha, esposa del alcalde del distrito de San Miguelito, José Arrocha quien buscaba líderes comunitarias, allí se produjo el encuentro y muy pronto mi madre se convirtió en una conocida líder feminista en su comunidad, durante esa época se planeaba una concentración masiva de mujeres, convocadas por el movimiento Nuevo Panamá, el cual reunió a más de 17 mil   de ellas las cuales vinieron de toda la república incluyendo la comarca indígena, este evento lo inauguro el general Torrijos, profundamente emocionado, yo recuerdo que inicio diciendo que él había asistido  convencido del poder de organización que tiene la mujer panameña y  a pesar de que yo era muy joven, recuerdo que fue el discurso de una caballero, dirigiéndose a unas damas, en el que concluyó diciendo que se inclinaba con reverencia y actitud respetuosa ante ella.
En fin que mi madre integro el consejo de área que dio forma al nuevo distrito especial de San Miguelito, algunos años después con el nacimiento del “Poder Popular”, proyecto traído al país por el general Torrijos, ella aspiro a convertirse en miembro de la asamblea de los 505 representantes quienes eran los pilares en los que descansaba la admiración pública. Por su parte mi hermano mayor Angel Emel se unió a un grupo de jóvenes voluntarios que fueron a alfabetizar a campesinos a todo lo largo y ancho de la republica este programa desarrollado por el gobierno revolucionario con la finalidad de erradicar el analfabetismo  en Panamá.
Por mi parte estudiaba en Panamá School un centro educativo particular, pero poco después abrieron una escuelita rural en San Miguelito y mis padres me llevaron a estudiar allí al igual que a mis hermanos pequeños, Rafael y Lizeth quienes entraron unos años después cuando la escuela había crecido y se había transformado en un plantel de gran prestigio. Recuerdo que cuando yo entre mis compañeritos eran niños, muy, pero muy humildes y asistían a clases descalzos o en chancletitas de goma, pero ¿saben qué? muy pronto llego el general Torrijos y trajo zapatos y nuevos uniformes de un lindo color mostaza que alegraba la vista, ya que antes eran color gris, también trajeron libros y cuadernos, leche, se veía un gobierno preocupado por su gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario