martes, 6 de septiembre de 2016

LA TUMBA DEL GUERRILLERO: LLEGA HAMLET HERMANN PEREZ A CASA

Hamlet Alberto Hermann Pérez nacio  5 de octubre de 1934 y falleció el 19 de enero de 2016 fue un catedrático, escritor y guerrillero revolucionario dominicano, que participó en la revolución constitucionalista de abril del 65 además de embarcarse en la aventura guerrillera de Francisco Caamaño en 1973 que lucho en contra del régimen represivo balaguerista.
Al momento de la captura de Hamlet yo tendría unas 13 años y recuerdo las imágenes en los diarios dominicanos, los cuales recibíamos con algunos días de atraso, pero igual eran noticias frescas para nosotros, el hecho es que la vida pronto siguió su curso implacable y Hamlet, Claudio y Peña Jaques salieron al exilio, en ese ir y venir un día de 1978 mi padre llego a casa con el espigado guerrillero del desembarco de playa Caracoles, mi papa lo trajo a casa e inmediatamente se adaptó, el se estaba quedando en una casa en San Francisco, pero pronto aprendió a venir a casa, su trato era afable y muy divertido, me regalo un disco llamado “Sonia Canta a Poetas de la Patria” interpretado por Sonia Silvestre, una belleza de disco, este regalo fue el nacimiento de una bella amistad que perduro en el tiempo y la distancia, yo me quedaba con la boca abierta de ver cómo había logrado superar todo el martirio y sufrimiento que le costó su militancia política, él era capaz de contar un chiste cubano sin censura o cantar y bailar guantamera, de la mano de el conocí a grandes artistas como Sonia Silvestre y su esposos en esa época  don Yaqui Núñez del Risco cuando hicieron una escala en Panamá al regresar de Cuba donde habían presentado un recital promoviendo el disco de larga duración, que era una condensación de poetas dominicanos, pero en ese mismo año se presentó en Panamá un festival de solidaridad con Uruguay titulado “Siete Días con Uruguay” la gala inaugural se llevó a cabo en el teatro nacional, con Alfredo Zitarrosa como artista de fondo, en el trascurso de la semana me llevo al hotel Caribe, donde me presento nada menos que a la leyenda Silvio Rodríguez y a Sarah González, fundadores de la nueva trova cubana. Sé que el cuando salía de mi mano era añorando a Rita Amelia y Sara Dilia sus hijas que tenían aproximadamente mi edad y la de mi hermana Lizeth, siempre era divertido tratar con Hamlet, él llegaba a la casa y al tener una estatura exageradamente alta miraba sobre el refrigerador y me reprendía por el polvo sobre el y yo tenía la confianza de tomar un limpión y le decía pues límpialo tu si eres el único que mira allí arriba y así con él siempre había algo que hacer, era una persona tan llena de energía y era muy productivo durante sus años de exilio  en Cuba, entre 1974 y 1978, fue Director Técnico, tanto para la Dirección Provincial de Micro brigadas como para la Empresa de Hormigón y Terrazo, ambas en la provincia de La Habana, en el año 79 viajo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Panameña junto al general Omar Torrijos y el escritor colombiano Gabriel García Márquez y un grupo de figuras prominentes del gobierno panameño, que asistirían a la toma de posesión del presidente Antonio Guzmán Fernández, pero como en ese momento Hamlet aun no tenía autorización para volver al país, lo devolvieron en medio de una confusión y malentendido que lo llevo a una de las celdas del G-2 y gracias a Dios aclarada la situación Hamlet volvió a casa y espero pacientemente la amnistía, en noviembre de ese año llego su esposa Carmen Rita, junto a sus hija y el 19 de noviembre celebraron junto a mi mis 17 años. Cuando se fue quedo en nosotros un gran vacío, pero en febrero  viajaron mis padres y un año más tarde lo haríamos el resto de la familia.
 Que aprendí de Hamlet, tantas cosas el no solo busco tener y dar voz, sino también luchar por las causas sociales y políticas que entendía justas y necesarias   Siempre amigo,  ser humano inteligente audaz, valiente, directo, amante de su familia, a quienes tanto amaba y de quienes se sentía especialmente orgulloso. Para mi fue uno de esos ídolos insustituibles de los que yo admire por su trayectoria coraje, el también trajo a casa a Radhames Trujillo Martínez, si, el hijo del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario