martes, 6 de septiembre de 2016

“NADIE  SERA BASTANTE INSENSATO PARA PREFERIR LA GUERRA A LA PAZ.
DURANTE LA GUERRA LOS PADRES ENTIERRAN A SUS HIJOS.
EN TIEMPO DE PAZ SON LOS HIJOS QUE ENTIERRAN A SUS PADRES”

Herodoto

PREFACIO



La historia no es más que la comprensión del pasado de hecho muchas veces producen diferencias entre los actores de la misma por esa razón esta obra plasma mayor énfasis en los procesos y las causas que en los hechos aislados tratando de buscar una conexión cronológica entre sí.
Está basado en los relatos de mi padre  combatiente constitucionalista de abril del 65, Bienvenido López Belén oficial de la aviación dominicana, en cierta ocasión cuando iniciaba la primeras páginas de esta obra un amigo me sugirió dejar que mi padre se llevara sus recuerdos y secretos a la tumba, pero habían demasiado acontecimientos históricos que rodearon su vida y su enigmática personalidad que merecen ser contados, compartidos. Este libro de hecho es producto de exilio y quiero hacer eco en las palabras del poeta dominicano don Pedro Mir, durante una entrevista cuando dijo que todo cuanto salía de su pluma era producto del exilio y que todo cuanto escriba es una condensación de esta dura experiencia que arrastra el destierro.  El uruguayo, Mario Benedetti lo describe de la siguiente manera, “Obligatorio o voluntario, el exilio representa siempre  una exclusión, sin embargo el exiliado voluntario deja tras de sí una puerta abierta cuyo límite puede atravesar cuantas veces quisiera, en tanto que el exiliado político deja tras de sí un muro inaccesible” y el sentimiento es igual tengas 90 o 9 años, nosotros sabíamos que éramos exiliados y sabíamos que no tendríamos la oportunidad de volver al menos no pronto, pero mi padre, nos crio sin resentimiento sin rencores. En Miami encontró una canción titulada exilio, y su estribillo decía como algo asi “exilo espera sincera por todas las cosas del cercano ayer, exilio es frio en el alma al no ver la tierra que nos vio nacer, es llama perenne que sangra aferrada recordando aquello que no morirá” y allí se iba esa canción esta obra la he querido llamar “Exilio” en nombre de esa canción que tanto significo en nuestras vidas y que narra las vivencias que nos mantuvo unidos, no solo dominicanos, sino chilenos, argentinos, nicaragüenses, es el más profundo homenaje que puedo rendir a todos cuanto nos acompañaron hasta 1979, durante la noche de nuestro destierro.

La Autora


HAY UN PAIS EN EL MUNDO LA SOCIEDAD TAINA


La Hispaniola estaba poblada por los tainos, aborígenes que fueron llamados indios por los españoles.
El 5 de diciembre de 1492, el navegante genovés Cristóbal Colon llego a la isla, en esa época encontraron unos cuatrocientos mil  tainos habitándola los cuales fueron esclavizados y matados de hambre y por los maltratos y torturas a los que fueron sometidos en nombre de la fe.
  A lo largo de dos décadas solo dejaron vivos unos quinientos indios tainos.
Un guerrero de nombre Guarocuya quien mas tarde fue conocido por el nombre de  Enriquillo, se revelo y le declaro la guerra a los españoles. Pero la avaricia y sed de oro de losconquistadores, aniquilo a la sociedad taina.
Pero a la vez surgió una nueva población de gente llegada de otras tierras y producto de este mestizaje surge el pueblo dominicano.
Durante los primeros trecientos años de nuestra historia, la isla se dividió en dos colonias, llamadas  Saint Dominique que significa Santo Domingo en francés.
Según los apuntes del historiador dominicano Frank Moya Pons, España fue vencida por Francia en la guerra y obligada a ceder media isla pero la invasión del pueblo haitiano obligo a muchos a abandonar el país  y radicarse en el resto de las islas del Caribe, muchos no volvieron jamás  fueron nuestros primeros exiliados.

LA REPUBLICA: GUERRA DE INDEPENCIA

Durante esa etapa de nuestra historia, vivieron dos jóvenes que se propusieron liberar al pueblo dominicano de la dominación haitiana, Juan Pablo Duarte y José Serna, pero tuvieron que escapar al extranjero y sus compañeros  fue hecho prisionero de los haitianos y Francisco de Rosario Sánchez, vivió en la clandestinidad por mucho tiempo.
Pero el 27 de febrero de 1844 a las 11:00 de la noche se reunieron en la puerta de la misericordia un grupo de patriotas que habían decidido expulsar a los haitianos de nuestro país, y es justo en ese momento que Ramón Matías Mella disparo su trabuco indicando que la lucha por la independencia había iniciado
El 28 de febrero fue un día memorable para los dominicanos, ya que la mayoría de la población se unió a la lucha y en la puerta del conde Francisco del Rosario Sánchez; afirmo que los dominicanos preferían morir a vivir arrodillados.
 La nueva junta de gobierno inmediatamente envió una goleta a Curasao  en busca de Juan Pablo Duarte para traerlo del exilio.  Y así nació una república valiente La Republica Dominicana.

PUERTORICAN SUGAR COMPANY


La Romana es quizás la ciudad dominicana de mayor prestigio a nivel internacional, su desarrollo urbano se inició en la primera década del siglo pasado, cuando el establecimiento en la villa de La  “Puertorican Sugar Co.” La cual construye el ingenio azucarero más grande del sector privado “El Central Romana”, fue fundada en 1912 con 20 mil acres de terreno, al norte de La Romana para producir caña de azúcar y procesarla en Puerto Rico, con esta edificación la Romana adquiere un desarrollo cultural  muy particular determinado por la corporación azucarera,
 Los campos interminables de caña de azúcar  y el ingenio más productivo del país, siempre con su chimenea encendida como un símbolo de productividad y prosperidad, dejando el olor a melaza esparcido por todo el Pueblo dejando un agradable sopor de dulzura Este ingenio trabajo con personal  administrativo y técnico extranjero, y es allí donde llega el primer López por estas tierras, mi abuelo Ángel Rosario López Jusino un jovencísimo inmigrante de origen español, radicado en Puerto Rico, pronto se casó con una joven  dominicana Aurora Belén Mella mi abuela “Lula”, descendiente en línea directa del patricio Ramón Matías Mella, si el mismo del trabucazo en la puerta de la misericordia y que proclamo la lucha independentista en República Dominicana.
 De esa unión nace un prolifera familia de nueve hijos Darío fallecido a muy corta edad, Bienvenido Rafael, Manuel Emilio, Emeterio, Carlos, María Mercedes, María Teresa, Rosa Angélica y Judith Grace. 
 Una familia honesta y trabajadora que logro un sitial de respeto, en su pueblo gracias al tesón y el legado de trabajo que dejo el patriarca de la familia  “Don Gelo” quien al separarse de la Puerto Rican Sugar co. Inauguro  una tienda de abarrotería o colmado que abasteció a la comunidad por largos años.
Hoy su nieto Juan Carlos López Castillo sigue los pasos del abuelo Gelo y de su padre Emeterio López Belén.  Desempeñándose como jefe de operaciones en las locomotoras del prestigioso Central Romana, que dio origen a mi familia.


SEGUIMOS PELEANDO: DE LA DOCTRINA DE MONROE Y OTROS CONTUBERNIOS


Para entender el carácter de mi padre y su enigmática personalidad es preciso hacer un recuento breve de la historia contemporánea de nuestra media isla, y nos remontamos a 1869 cuando el presidente Grant acordó secretamente un proyecto de anexión con el tirano Buenaventura  Báez provocando la airada protesta del general dominicano, Gregorio Luperón, quien en una histórica carta tacho al presidente Grant de vil, pirata y ruin.
En 1905 se originó la doctrina de Monroe cuando el presidente Teodoro Roosevelt, decidió que la Republica Dominicana era incapaz de cumplir sus compromisos económicos  internacionales y ocupo militarmente la aduana hasta 1940.
En 1916 con la ya manoseada excusada de proteger la vida y bienes de los norteamericanos,  el presidente Wilson envió miles de marines  que ocuparon todo el país hasta 1924 cuando entregaron el gobierno a manos del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina
Trujillo en el poder se autoproclamo, benefactor y padre de la patria nueva, gobernándola  como una finca privada, hasta 1961 cuando fue ajusticiado. Sus 31 años de gobierno son conocidos como; “La Era Trujillista y considerados como una de las dictaduras más sangrientas de América. Su gobierno se caracterizó por el racismo y anticomunismo galopante que impuso la represión a toda oposición a sus ideas y el narcisismo  compulsivo que adornaba su personalidad.  Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos. Sumergió el país en un estado de pánico  donde las torturas asesinatos y desapariciones las cárceles clandestinas que proliferaron para estas prácticas.
En abril de 1965 el presidente Johnson invadió y ocupo el país hasta 1966, ahogando en sangre un legítimo movimiento popular por segunda vez, esta fue la historia que marco la vida política de mi padre

En 1951 a sus 18 años fue llamado a prestar servicio militar obligatorio. Y en 1953 viajo por primera vez a Panamá a recibir instrucción en la escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos en la base aérea de Albrook.

En 1956 volvió a Albrook y es en este viaje que conoce a la mujer que lo acompañaría hasta el final de su vida, Judith Ospino Alzamora, joven panameña hija de inmigrantes peruanos y colombianos, criada en el poblado de Gamboa antigua zona del canal de Panama
De esa unión nacimos sus cuatro hijos  Ángel Emel (fallecido), Bienvenido Rafael Martin, Lizeth Emilia y yo.
Fue fiel creyente de sus ideales, lucho primero contra la tiranía trujillista, la expedición del 14 de junio de 1959 a mi entender fue el inicio de la lucha, la inmolación de los héroes de Constanza, Maimón y Estero hondo  la gesta que no logró su objetivo ya que la mayoría de los miembros fueron apresados, torturados y asesinados por Trujillo muchos historiadores afirman que este hecho marcó el principio del fin de la dictadura, que culmina con la muerte del dictador, estos hechos abrieron los ojos de mi padre cuando la frustración empezó a tomar cuerpo, otro de los detonantes fue el sangriento crimen de las hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa.
Después llego la increíble la inesperada muerte de Trujillo, los de arriba se organizaron y los de abajo empezaron a entrar en escena, eran los tiempos del fundamento    socialista   de   Cuba,
 el abortado gobierno Socialdemócrata del profesor Juan Bosch y de allí surge un movimiento constitucionalista, desencadenando los acontecimientos  del 24 de abril de 1965,  es importante señalar que ese suceso no se vertebro con los métodos y las tácticas  de las capas medias del antitrujillismo, que había pasado a ser un revolucionarismo. No se hizo la revolución social que se soñaba pero se logró una revolución individual, pero la frustración volvió a caer sobre sus hombros.




GOLPE A LA DEMOCRACIA: PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRATRICAS EN 40 AÑOS.

“Caída la dictadura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo en 1961, se abre una nueva etapa para los dominicanos, en 1962 se llama a elecciones libres las primeras en casi 40 años, el 20 de diciembre  gano los comicios de manera democrática y por un amplio margen el profesor Juan Bosch. En abril de ese mismo año, se promulgo una nueva constitución, la numero 27 desde que se fundó la república en 1844; condenaba el latifundismo (posesión excesiva de la tierra), los monopolios, reconoció el derecho a huelga de los obreros, hablo de reforma agraria y anulo una concesión a la Standard Oil.  Por su puesto que la Oligarquía no tardo en acusarlo de comunista y el clero católico arremetió en contra de él.
 Por lo que el gobierno de Washington ordeno rápidamente su derrocamiento antes que fuera muy tarde
A las 48 horas de la llegada al país del enviado de Washington, coronel Farell, el 25 de septiembre de 1963, se produjo el derrocamiento del profesor Juan Bosch y fue instalado un triunvirato.
Pero la corrupción y la represión sobrepaso los límites y los cálculos de la casa blanca, por lo que deciden dar un nuevo golpe de estado y entregar el poder al general Elías Wessin y Wessin. Ya todo estaba listo en San Isidro, cuando un grupo de oficiales se opuso al golpe y ocuparon lugares estratégicos en la ciudad, para presionar a los oficiales leales a aceptar el retorno a la democracia y el respeto a la constitución de 1963.”
 (Este capítulo fue una narración completa de mi padre)



CONOCE LA HISTORIA HIJA LA EPOPEYA DE ABRIL


En muchas ocasiones inicie un dialogo con mi padre sobre los acontecimientos de abril de 1965, tal vez por mi condición de periodista yo era la más curiosa de sus hijos en escudriñar entre esos episodios gloriosos de su vida.
El fue un oficial de la aviación de contextura muy delgada, espigado y con una cabellera poblada de cabellos blancos que no significaban vejes pues habían aparecido prematuramente desde su juventud, con una mirada profunda que recordaba el chocolate verde de los
Almendros floridos y que cambiaban de color de según su humor.
El empezaba a recordar aquellos episodios de la guerra y la emoción lo invadía casi mente ahogándolo, yo trataba de poner en orden las ideas y ponerlas en un orden cronológico, pero el recordaba y recordaba uno y otro acontecimiento y al final nunca quedábamos de acuerdo, pero al final volvíamos  y lo intentábamos una y otra vez, en esa época crei que mi padre era eterno, pero el tiempo se nos fue, pero al final el resultado de esos días es este trabajo, que el no pudo tener en sus manos.
El 24 de abril él estaba en casa ya que no estaba involucrado directamente en la conspiración y que según conto tanto a él como a otros les tomó por sorpresa, pues el golpe no estaba planificado para ese día sino para el lunes 26 de abril.
Según me relato mi padre;
“Los primeros días de la revolución se fueron rápido de conversación en conversación, el CEFA pedía una junta cívico militar en tanto que los constitucionalistas nos opusimos a esa idea.”
El martes 27 de abril como a las 10:00 de la mañana los P-51 estaban bombardeando la sede del gobierno, allí murió un diputado del PRD cuyo nombre no me preciso.
“si no se hacia un acuerdo entre las tropas de Wessin y los constitucionalistas, iban a bombardear todos los objetivos militares,  a las 3:00 de la tarde, como habían anunciado ya los P-51 estaban sobrevolando el campamento y soltaron ráfagas”.
Ese mismo día en la mañana ya habían bombardeado Radio Televisión Dominicana y se produjo el gran bombardeo al puente Duarte.
BOMBARDEO PUENTE DUARTE
Junto a otros pilotos mi padre tomo su P-51 y abastecieron en Santiago de los Caballero, secuestraron las 4 aeronaves y volaron posteriormente a Puerto Rico, para evitar seguir masacrando al pueblo indefenso y de esta manera asestaron un duro golpe a las tropas de San Isidro. (El volvería más tarde en la clandestinidad para continuar la lucha.

En otra ocasión, me narro los acontecimientos del 25 de abril.
“El mayor Hernando Ramírez avanzo con un centenar de soldados hasta el centro de la ciudad, a todo esto ya habían militares ocupando los techos con ametralladoras antiaéreas y el estado mayor continuaba preso en el campamento 16 de agosto, hasta el día 26 cuando lograron su libertad”
El recuerda que la noche del 24 de abril Caamaño logro salir y se llenó de gloria al enfrentar a las tropas de Wessin en el puente Duarte.
“Ramírez estaba muy enfermo al inicio de la revolución, creo que tenía hepatitis  o algo así, traspaso el mando muy temprano en la mañana del 27 de abril a Francisco Alberto Caamaño quien paso entonces a convertirse en el jefe militar de la revolución.
 El día anterior es decir el 26 de abril el depuesto presidente Donald Reid Cabral se entregó al alto mando constitucionalista por su parte Ramírez designó una comisión compuesta por Caamaño y Montes Arache, paso a recibir el poder de parte de Reid Cabral, conociendo la noticia, el pueblo se integró masivamente a la revolución liderada por los militares constitucionalistas  y es allí cuando se produce el asalto a la fortaleza Ozama, donde los civiles lograron armarse, al principio como era lógico, hubo algunas dificultades y recelos entre los militares, pero ante una inminente intervención armada por las tropas norteamericanas nos obligó a estar unidos”



AQUELLA LARGA NOCHE: INVASION NORTEAMERICANA A SANTO DOMINGO


“En la casa blanca, desde su oficina oval  el presidente Lindón B Johnson, el mismo que vino a la toma de posesión del presidente Bosch, estaba muy nervioso ya que la CIA le aseguraron que Santo Domingo se convertiría en una nueva Cuba, motivo este que les obligo a emitir un comunicado al mundo, donde aseguraba que la vida de los norteamericanos estaba en riesgo:
(“he ordenado al secretario de defensa disponer de las tropas que sean necesarias para salvaguardar la vida de los norteamericanos que aún están en República Dominicana, siguiendo mis instrucciones 400 marines han desembarcado ya”)
Concluyo diciendo el comunicado del Presidente Johnson…

Esa noche la ciudad se ilumino como si fuera medio día, eran las bengalas que facilitaron el trabajo de la invasión. De esa época solo tengo recuerdos fugases que pasan por mi memoria como un álbum de viejas fotografías, los tanques retumbando a su paso por la avenida donde vivíamos, los soldados en los camiones de 2 ½ toneladas. y una multitud de personas en mi casa que buscaban refugio pero sobre todo solidaridad, mujeres y niños en su mayoría.
Según un diario de la época para abastecer a las tropas  norteamericanas,  la fuerza aérea realizo la mayor operación de transporte por aire desde el puente de Berlín en 1948.  La operación berlinesa suministro 4,337 toneladas diarias  y el promedio de la operación dominicana fue de 4,200 que abarcaba desde impermeables o capotes, hasta leche en polvo y hasta una banda de música.
La noche del 28 de abril desembargaron 400 marines  de infantería, una semana después el total de las tropas  invasoras era de 42,413, soldados e infantes de marina, frente al malecón se apostaron 37 buques  de guerra. Esta agresión fue apoyada por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) quienes el 6 de mayo, enviaron 250, soldados de Honduras,  158 de Nicaragua 20 policías civiles de Costa Rica y varios centenares de Brasil, llamados irónicamente, Fuerza Interamericana de Paz (F.I.P) por sus siglas,  para ampliar mis conocimientos, sobre la misión que debía cumplir la F.I.P. en Santo Domingo, consulte las memorias de la ONU y el sostenimiento de la paz, documento este que me señala que la operación se denomina DOM. REP. Y abarco desde mayo de 1965 hasta  octubre de 1966, Tenían como misión observar la situación de la guerra civil que se había desencadenado en la isla e informar al alto comisionado, sobre violaciones al cese del fuego entre las dos autoridades  de facto. Esta misión tuvo un costo de doscientos setenta y cinco mil ochocientos treinta y un dólares ($275,831).
Sin embargo la realidad que me expresaron varios militantes constitucionalistas en sus testimonios me  aseguraron que la FIP ayudo a las tropas norteamericanas a asaltar ciudad nueva,balance final de 4 mil dominicanos muertos entre ellos 112 asesinatos en la vía pública, miles de heridos, lisiados decenas de mujeres violadas aun menores de edad y un sin número de huérfanos de guerra entre ellos Carlos Hernández Pepen un compañero mío de estudios, cuyo padre fue asesinado en la llamada operación limpieza (un operativo que se encargaba de exterminar globo de población acusados de comunistas) a la madre de Carlos le privaron de recibir el cadáver de su esposo para darle un entierro digno por estar acusado de ser comunista, ella crio sola a sus cinco hijos.
Todos estos abusos bajo la consigna que aun retumba en la memoria de los dominicanos “vinieron a salvar vidas”

CORONEL FERNANDEZ DOMINGUEZ


Poco me gustaba hablar con mi padre acerca de los caídos en combate, para mi eran héroes y respetaba la causa por la que habían caído,  pero recordar la forma en que lo habían hecho, era como remover viejas heridas en mi padre y un sentimiento de impotencia que yo misma pude experimentar, durante la invasión norteamericana a Panamá en 1989, al ver caer a compañeros, conocidos y amigos, y allí finalizaba nuestra conversación, era como una relación de silencio de miradas era como un idioma que yo comprendía, entonces me levantaba y me retiraba, sin embargo un día si le insistí que me hablara del Coronel Fernández Domínguez, ya que de pronto por el yo sentía una admiración especial, transmitida tal vez por su hija Oleka a quien conocí en 1980 cuando cientos de jóvenes de diferentes países apoyamos  con la reconstrucción de Nicaragua, tras el triunfo de la revolución  sandinista de 1979.

Mi papa califico a Fernández Domínguez; como un hombre honesto y muy brillante, quizás  el más preparado en el movimiento constitucionalista, incluso fue considerado como el ideólogo de la revolución.
“Su muerte enluto nuestro movimiento el callo en la avenida 30 de marzo durante al asalto al Palacio Nacional, junto a él cayeron también Ilio Capochi, instructor de los rana, Juan Miguel Román,  Morillo, líder catorcista, entre otros muchos más, Fernández Domínguez  había sido nombrado Ministro de Interior y Policía en el Gabinete designado por el Gobierno Constitucionalista presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, logró entrar al país después de varios intentos, el día 14 de mayo de 1965 mientras se realizaban negociaciones entre el gobierno constitucionalista de Caamaño y los representantes de las fuerzas estadounidenses que habían invadido el país. El 19 de mayo de 1965, cuando murió en la avenida San Martín, en la intersección con la calle Abreu, llevaba cinco días en el cargo. No fue sino hasta entrada la noche que pudimos rescatar sus cuerpos, debido al intenso tiroteo por parte de las tropas yankee, su cuerpo fue llevado al edificio Copello sede del gobierno constitucionalista en la calle El Conde, su cadáver permaneció allí en capilla ardiente por varias horas ante la mirada atónita de los compañeros”. Puntualizo mi padre dejando tras de esa conversación un silencio profundo, era como si estuviera viviendo una vez más ese episodio de su vida. Su relato para mí fue tan impactante que mi propia pluma no puede expresar todo lo que me transmitió mi papa en nuestro dialogo sobre ese fatídico 19 de mayo.


NO HAY PROYECTIL QUE PUEDA MATAR UN IDEAL: ASALTO A CIUDAD NUEVA


Otro de los acontecimientos que son imposible de pasar por alto fue el ataque a la zona constitucionalista de  ciudad nueva por parte de las llamadas Fuerzas Interamericanas de Paz y las tropas norteamericanas en junio.
“Habían pasado ya casi  dos meses desde el inicio de la revolución y en ese mes de junio fue tal el patriotismo que se apodero de los combatientes que defendieron ciudad nueva en cada pulgada, en cada cuadra y cada calle, allí murieron cientos de civiles por el fuego de los morteros y allí los constitucionalistas demostraron la teoría del general panameño Omar Torrijos, cuando dijo “No hay proyectil que destruya un ideal”  “Cuando un pueblo llega a un límite de paciencia”
Pasados esos acontecimientos se consideró como próximo paso, la instalación definitiva de un gobierno constitucionalista y ante el altar de la patria en la puerta del Conde, el coronel Francisco Alberto Caamaño, fue juramentado, orientado siempre desde el exilio en Puerto Rico por el profesor Juan Bosch; se designó a Héctor Aristy; como primer ministro, al Dr., Jottin Cury como canciller y al Dr. Jorge Blanco”
Otros de los integrantes de ese gobierno fueron mi profesor de historia en la UASD Euclides Gutiérrez Félix, Manolo Fernández Mármol  y Freddy Prestol entre otros.

UN PAIS OCUPADO



Una vez producida la ocupación, se acentúa o inicia la verdadera odisea de mi madre en medio de una guerra y sin saber si a esa hora ya era una de las cientos de viudas que había dejado el conflicto armado.
Madre de tres hijos chicos entre ellos un bebe de apenas quince días de nacido. Para esa época yo recuerdo mucha confusión, pero aun no tenía la capacidad para comprender  lo que ocurría, con los años supe que una turba había venido a pegarle fuego a nuestra casa, porque mi padre era un oficial de la aviación, luego ellos mismos vinieron a ofrecer  sus más sinceras disculpas y protección en la zona constitucionalista, reconociendo a mi padre como un héroe para ellos, luego del incidente de las aeronaves que fueron llevadas a territorio puertorriqueño.
Nuestra vecina Caridad, la fiel “Cachita” fue acusada de ser una cubana comunista, por el apoyo incondicional que le dispenso a mi madre y a nosotros.  Producto de las presiones y la inseguridad a la que estábamos expuestos, mi padre pidió encarecidamente a mi madre que nos fuéramos a la ciudad de la Romana, al este de la república, evitando de esa manera que fuéramos objeto de un secuestro o algún otro incidente para obligarlo a rendirse.
En otra ocasión recuerdo a cachita llegar a la casa de la Romana muy alterada y en medio de llanto le informo que oficiales del CEFA, la habían encañonado para obligarla a entregar las llaves de nuestra casa y su esposo don Félix ya anciano había sido agredido.  La casa fue saqueada por los agentes del CEFA, mi madre se dirigió a la base de San Isidro sede del CEFA a interponer la denuncia ante su jefe máxima el Coronel Elias Wessin y Wessin y fue insultada y humillada por parte de este, al enterarse que la casa había pertenecido a uno de los pilotos rebelde que se llevó los cuatro P-51 a Puerto Rico, entre los insultos que le profirió Wessin a mi mama le llamo extranjera, desamparada y otros tantos epítetos que tendría que tragarse, diez años más tarde cuando el destino lo lleva a la República de Panamá en condición de exiliado político y le toco pararse frente a la indefensa mujer que un dia el insultara, la lagrimas corrieron por sus mejillas y más amargas aun por ser de vergüenza.
Frente a todos los sucesos mi madre tomo la decisión de salir del país, pero los vuelos que iban a Panamá hacían una escala técnica en Estados Unidos y la visa de transito le había sido negada en el consulado norteamericano, debido a la participación de mi padre en la resistencia armada de abril del 65, pero con la ayuda de los agentes de la Panamerican Airway, logro su salida del país con nosotros. Sin la requerida visa 

LA BATALLA DEL MATUN


Mi padre siempre tenía un nuevo episodio para narrarme y cada uno era más apasionante.
“El día que celebrábamos mi cumpleaños número 32, era la mañana del 19 de diciembre de 1965 y una intensa lluvia arropaba la ciudad de Santiago de los Caballeros, ese día se organizó en el hotel Matun una misa en memoria de la caída en combate del coronel Fernández Domínguez a la que asistimos, el Coronel Caamaño, Juan Lora Fernández (muerto ese día en combate) entre otras importantes figuras del movimiento constitucionalista, como Héctor Aristy, el dr. Jorge Blanco, los coroneles Monte Arache, Marte, Lachapell Díaz etc.
  Produciéndose en ese lugar uno de los más sangrientos ataques después de la misma revolución, el ataque fue perpetrado con tanques de guerra, morteros de largo alcance, lanza granadas, entre otro tipo de artillería pesada, además de Lora Fernández cayeron varios soldados, incluido su ayudante sargento Domingo Antonio Peña.
 Pero nuevamente la calidad moral y el arrojo de estos hombres y porque no hasta el destino se interpuso. Fue una batalla feroz y muy intensa, desde la mañana hasta entrada la noche, en la que murieron  tres de nuestros combatientes, pero les infringimos decenas de bajas entre muertos y heridos a los agresores.

 Esa era la oportunidad dorada, en un solo edificio la crema y nata del constitucionalismo, pero muy a pesar de las bajas, no se logró el objetivo aproximadamente pasada las 5:00 de la tarde se logró el cese del fuego y empezó la evacuación de los constitucionalistas civiles, los militares fueron llevados en helicópteros y al día siguiente se completó la evacuación de todos.”
 Puntualizo mi padre al referirse al episodio del hotel Matun.


FIN DE LA REVOLUCION


“En agosto de 1965 se firma una acta de reconciliación que fue establecido por las nuevas autoridades y los oficiales constitucionalistas, se designó al Dr. Héctor García Godoy en la presidencia de la república y se llamó a nuevas elecciones lo más pronto posible.
Entre los acuerdos establecidos, estuvo que los militares rebeldes volverían a sus cuarteles, sin discriminación ni represalias, pero para decepción de todos ninguno de los acuerdos se cumplió y en su lugar sufrieron acoso, persecución y hasta asesinatos a sangre fría, desapariciones forzosas etc. Nosotros mismos fuimos víctimas de ese acoso, nuestra casa fue saqueada, recibíamos múltiples amenazas.
Con los acuerdos de conciliación mi padre es asignado a una dirección en la Guardia Presidencial y hasta allí llego la represalia y el terror urdieron una trampa bien montada y le robaron el arma de reglamento, el hizo su informe y le dijeron que era un incidente sin importancia y que volviera a su puesto y siguió laborando de manera normal y sin ninguna novedad aparente, sin embargo el día 30 que le correspondía su pago del mes corriente, le dijeron que no tenía cheque pues había sido cancelado desde los inicios del mes cuando perdió el arma en efecto no había nada que hacer, una vez más se dejaba reflejado que los acuerdos de reconciliación solo habían sido un pedazo de papel sin ninguna valides.  Pero una vez más la solidaridad y el cariño de los vecinos no se hizo esperar.  Los meses subsiguientes fueron terribles según narro mi padre.
Los meses siguientes fueron terribles, el terror se seguía imponiendo y el imperio de la muerte.  Como no nos pudieron eliminar a todos en el hotel Matun, ahora la meta era eliminarnos uno a uno y así en 1967, nos vimos en la obligación de salir del país, nuestro destino fue Centroamérica, recorrimos Guatemala, San Pedro Sula en Honduras, El Salvador Nicaragua, Costa Rica y finalmente nos asentamos en Panamá.

LA HERENCIA CONSTITUCIONALISTA


“Liderado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño, represento la legitimidad expresada por el pueblo dominicano el 20 de diciembre de 1962 al elegir al profesor Juan Bosch como presidente constitucional, representaba el símbolo de la defensa de la democracia y que contaba con el respaldo expreso del pueblo dominicano y de la opinión pública mundial.”
Los militares que adversaron a los constitucionalistas el 28 de abril de 1965, supieron después cuan amarga es la verdad  histórica, el movimiento sufrió muchos desengaños, pero los vivieron con dignidad, sin componendas sin traiciones, mi padre finalizo con la siguiente conclusión.
“Hoy por hoy el movimiento constitucionalista, despertó la conciencia de muchos militares que llegaron a comprender que lo más conveniente, es un régimen constitucional y es mejor vivir en armonía con el pueblo, pues la mayoría salimos de allí, y elementalmente evitar enfrentamientos entre hermanos”.
Él fue retirado con el rango de mayor, vivimos por espacio de casi 12 años en el exilio, nunca recibió la pensión que por ley le correspondía.
Finalizo el capítulo de la revolución constitucionalista diciéndome que el reiteraba sus principios constitucionalistas y si tenía que volver a pelear y morir por ese principio lo haría, pues ese movimiento sirvió de ejemplo a otros países de la región.
Quiero resaltar que este es apenas un resumen muy pero muy apretado de todo lo que él y yo hablamos de la revolución, sin embargo en mi opinión fueron los datos más impresionantes que pude percibir en cada uno de sus relatos.
En abril del año 2000 fue honrado como héroe nacional por su activa participación en la Revolución de Abril, o Revolución Constitucionalista

LA LUCHA DESDE FUERA

Los asesinatos producidos a partir de la instalación del gobierno provisional, del Dr. Héctor García Godoy merece el calificativo de nuevo terror, con la actuación de grupos con autonomía y otros financiados por la Agencia Central de Inteligencia. En 1966 luego de la elecciones, que le dio el turno al bate al Dr. Joaquín Balaguer los grupos paramilitares proliferaron y acciones como los dela banda colora, que no era ni controlada, ni dirigida por el gobierno, sin embargo se nutría del régimen, se demostró que las causas de los asesinatos había que buscarlas arriba y que las responsabilidad era de los que se habían quedado con el poder militar luego de la revolución del 65. La destitución  Morillo López de la policía y el nombramiento de Ney Tejada, abrió las puertas a la inseguridad colectiva, con las desapariciones forzosas se perdió toda la tranquilidad momentánea que había logrado Morillo López y Balaguer de hecho facilito la llave.”
La vida se hacía cada vez más peligrosa, el temor de mis abuelos Ángel y Lula, crecía con el pasar de los días, y la verdad es que después de casi nueve meses nuestra vida no mejoro y mis padres decidieron que era hora de irnos. Mi abuelo Emel nos regaló los pasajes para viajar a Panamá. Partimos en noviembre de 1967,
el viaje debió tomar varios días, casi toda la familia nos llevó al aeropuerto, esa fría mañana a bordo de la camioneta GMC de “Negro”, la pareja de mi tía Teresa, la despedida fue muy triste allí iniciaba nuestro exilio, viajamos por todo Centroamérica hasta llegar a Panamá.
Esa navidad mi padre inicio labores en la compañía aérea RAPSA, y el primer contacto que hizo en Panamá fue el sr. Bobby Hernández, un dominicano que le abrió las puertas de su casa y su familia, realmente Bobby siempre tuvo el respeto de mi padre, él fue muy, muy especial en su vida y estoy segura de que lo ayudo mucho. 

LOS PRIMEROS AÑOS



En una ocasión mi padre hizo un análisis muy profundo sobre la situación en américa latina y lo hizo en los siguientes términos;

“El año 1968, fue un año controversial para América Latina en Nicaragua se empezaba a vertebrar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por sus siglas, que luchaba en contra de la tiranía de los Somoza, se vislumbraba el inicio de una guerra civil en el Salvador, en Guatemala, la clase campesina y los indígenas se habían armado para luchar en contra del
latifundismo, (acaparamiento desigual de tierras)
El estado de violencia armada en Colombia estaba tomando límites insospechados, con la organización del Ejército de Liberación Nacional y la muerte del sacerdote Camilo Torres, fue determinante en esa lucha. Por su parte el Sur no fue ajeno a este baño de sangre, en Uruguay un país de menos de tres millones de habitantes, allí uno de cada 5 personas había sido, encarcelado, torturado o asesinado y en Argentina recibe el poder nada menos que un general que representaba la extrema derecha. Era como si las venas de América se hubieran abierto.
  El 9 de octubre de 1967, es asesinado en el poblado de la Higuera en la selva Boliviana, Ernesto “Che” Guevara, su muerte violenta lo convierte en el héroe y mártir indiscutible de la juventud progresista de esa época y de todos los tiempos, pero en ese mismo año el 27 de agosto en Nicaragua una columna guerrillera era aniquilada en Pancasan  liderada por el legendario fundador del Frente Sandinista, “Pablo Ubeda” entre otros también fundadores del mismo frente, pero muy a pesar de ese revés el FSLN era el movimiento con mayor fuerza en la región inspirados siempre en la mítica figura del general de hombres libres “Augusto Cesar Sandino”.
Nuestra llegada a Panamá, se da en medio de un clima de inestabilidad política ya que era un año pre-electoral, a principios del año 68 la asamblea legislativa sometió a juicio al Presidente de la Republica Marcos Robles y ocupa el cargo su vice-presidente Max del Valle, pero al asistir a una reunión extraordinaria, la Guardia Nacional le impide la entrada, poco tiempo después la corte  revoca la orden de la asamblea y Robles vuelve a la presidencia, las elecciones se celebraron en medio de enfrentamientos armados teniendo como saldo varias decenas de heridos
Al final el  ganador del torneo fue el Dr. Arnulfo Arias Madrid, pero fue derrocado el 11 de octubre por un golpe militar liderado por los coroneles; Boris Martínez y Omar Torrijos Herrera.
A mediados de ese año, nos mudamos al  este  de la ciudad de Panamá en un poblado llamado San Miguelito, era un sector manejado por iglesia católica que estaba a cargo de la diócesis de Chicago y el Cuerpo de Paz (jóvenes voluntarios financiados por el gobierno de Estados Unidos), en ese lugar se organizaron acciones de protesta con movilizaciones que fueron reprimidas por la guardia nacional, en este sector estaban tan bien organizados que hasta una emisora clandestina tenían a la que llamaron Radio Rebelde y que emitía comunicados exhortando a la resistencia.
 Durante esa época  jovenes de San Miguelito, como Evert Quintanar, José del Carmen Tuñón y hasta el mismo Floyd Brito, fueron desaparecidos, se suspendieron las garantías, y nosotros que veníamos en busca de estabilidad y seguridad nos encontramos una vez más al borde de una guerra civil”.
Puntualizo aquí mi padre en una de esas largas conversaciones que me nutrían e ilustraban tanto, pero que yo disfrutaba

TRANSFORMACION DEL ESQUEMA POLITICO DE PANAMA INICIO DEL LLAMADO PROCESO REVOLUCIONARIO


El inicio del proceso revolucionario, liderado por Torrijos y Martínez fue una etapa muy dura e incierta hubo  medidas de orden disciplinario que resultaron drásticas, mi padre me lo enfoco de la manera siguiente;
 “Hubo desconfianza en el pueblo panameño que lógicamente
tomaba en cuenta las experiencias de otros golpes militares en otros países de américa y por ende la falta de credibilidad en los uniformados, pero la incredulidad se despejo cuando los proyectos se empezaron a ejecutar y la cobertura que se había logrado fue nacional.
Tras los acontecimientos del 16 de diciembre de 1969 y que intento derrocar al general Torrijos sin éxito,  es en ese momento que el golpe militar de octubre del 68 se convierte en una auténtica revolución reivindicadora con un programa de gobierno que pronto logro sumar a importantes figuras de la sociedad y el apoyo incondicional de la mayoría del pueblo panameño”.
De hecho una de esas figuras fueron mis padres quienes con la experiencia de haber participado de la revolución constitucionalista del 65 en República Dominicana, pronto se sumaron al proceso revolucionario emprendido por el General Omar Torrijos, mi padre lo hizo de la mano de Bobby Hernández y se  hizo colaborador de la Guardia Nacional, ya que Bobby trabajaba para relaciones publica del instituto armado panameño,mi padre aporto mucho de sus conocimientos como mayor retirado de la Fuerza Aérea Dominicana incluso en la organización de la nueva Fuerza aérea Panameña creada el 17 de enero de 1969. Mi madre por su parte lo hizo de la mano de Toñita de Arrocha, esposa del alcalde del distrito de San Miguelito, José Arrocha quien buscaba líderes comunitarias, allí se produjo el encuentro y muy pronto mi madre se convirtió en una conocida líder feminista en su comunidad, durante esa época se planeaba una concentración masiva de mujeres, convocadas por el movimiento Nuevo Panamá, el cual reunió a más de 17 mil   de ellas las cuales vinieron de toda la república incluyendo la comarca indígena, este evento lo inauguro el general Torrijos, profundamente emocionado, yo recuerdo que inicio diciendo que él había asistido  convencido del poder de organización que tiene la mujer panameña y  a pesar de que yo era muy joven, recuerdo que fue el discurso de una caballero, dirigiéndose a unas damas, en el que concluyó diciendo que se inclinaba con reverencia y actitud respetuosa ante ella.
En fin que mi madre integro el consejo de área que dio forma al nuevo distrito especial de San Miguelito, algunos años después con el nacimiento del “Poder Popular”, proyecto traído al país por el general Torrijos, ella aspiro a convertirse en miembro de la asamblea de los 505 representantes quienes eran los pilares en los que descansaba la admiración pública. Por su parte mi hermano mayor Angel Emel se unió a un grupo de jóvenes voluntarios que fueron a alfabetizar a campesinos a todo lo largo y ancho de la republica este programa desarrollado por el gobierno revolucionario con la finalidad de erradicar el analfabetismo  en Panamá.
Por mi parte estudiaba en Panamá School un centro educativo particular, pero poco después abrieron una escuelita rural en San Miguelito y mis padres me llevaron a estudiar allí al igual que a mis hermanos pequeños, Rafael y Lizeth quienes entraron unos años después cuando la escuela había crecido y se había transformado en un plantel de gran prestigio. Recuerdo que cuando yo entre mis compañeritos eran niños, muy, pero muy humildes y asistían a clases descalzos o en chancletitas de goma, pero ¿saben qué? muy pronto llego el general Torrijos y trajo zapatos y nuevos uniformes de un lindo color mostaza que alegraba la vista, ya que antes eran color gris, también trajeron libros y cuadernos, leche, se veía un gobierno preocupado por su gente

LA YUNTA PUEBLO GOBIERNO : SE CREA EL DISTRITO ESPECIAL DE SAN MIGUELITO


“La iglesia en San Miguelito tenía una organización muy característica, estaba dividido en bloques perfectos que formaban áreas, para inicio de la década de los 70 en uno de sus patrullajes domésticos, el general Torrijos aprovecho esta organización e inicio un proyecto denominado “ayuda mutua” o “yunta pueblo gobierno”, para la creación de un plan piloto llamado “distrito especial”, se trazó los planos separando 50 km2 y se dispuso llamar a una elección popular supervisada por el nuevo tribunal electoral, donde se designó autoridades interinas entre ellas un alcalde el sr. Paulino Salazar  y representantes por cada área quienes le iban a permitir desarrollar este proyecto, sin embargo algunos dirigentes se opusieron o se manifestaron en desacuerdo con el nuevo distrito.
En un discurso frente  a los moradores del distrito de San Miguelito hacía alusión a que una junta compuesta por el pueblo y el gobierno no podía fracasar porque estaba constituida con cariño y hablo de las pequeñas desuniones que existía entre los dirigentes que algunos eran de la iglesia y otros eran veteranos sindicalistas y activistas del Partido del Pueblo (partido comunista panameño), pero el general Torrijos le hizo ver que esas desuniones eran tan pequeñas que habían servido para comprobar que eran mayores las cosas que les unían, y allí reto a esa masa a que supervisaran el gobierno y finalmente el 30 de julio de 1970 mediante el decreto ejecutivo 258 se crea el nuevo distrito especial de San Miguelito.
Esta conversación con mi padre resulto interesante, pues me refirió la manera como evoluciono el pequeño poblado donde habíamos venido a vivir, ya no solo éramos inmigrantes sino también pioneros de nuestro habitad.
Ya teníamos 5 años en Panamá y habíamos tenido la oportunidad de ver como iba madurando el proceso revolucionario y los cambios que había dado Panamá, los cuales mi padre sintetizó de la siguiente manera;

El año de 1972  fue un año especialmente importante, el crecimiento económico nos indicaba que estábamos en un lugar perfecto o casi perfecto, sin embargo no dejábamos de pensar en nuestra tierra.
Se desarrollaron proyectos como los ingenios, los puertos, la nacionalización de las compañías de luz y teléfono, le permitió al gobierno convertirse en empresario e inversionista, se construyeron grandes carreteras, caminos de penetración y puentes, en este año se promulgo una nuevo código de trabajo, se estableció un nuevo sistema de gobierno denominado “poder  popular” unos 1,658 candidatos participaron de una elección que debían escoger 505 representantes de corregimiento en toda la república  y esa elección fue abrumadoramente exitosa ya que el 89 % de los electores, acudió a las urnas y este poder popular iba a ser el responsable de sancionar una nueva constitución, que además le otorgaba poderes especiales al general Torrijos quien era el administrador de la gestión pública, esos poderes que lo convertían en jefe de estado y esto le permitió negociar un tratado más justo para el canal de Panama
 El tratado denominado “Torrijos-Carter” fue ratificado el 7 de septiembre de 1977 y entro en vigencia el 1 de octubre de 1979 justo en el momento que volví a mi país si hago un balance de los más de diez años que duro mi destierro en Panamá debo ser justo y reconocer que fueron años fabulosos, claro hubo sus altas y bajas pero me siento satisfecho de la educación que recibieron mis hijos mayores Angel Emel y Lizbeth Aurora ambos se hicieron bachilleres en Panama, Angel se graduó como bachiller en ciencia y tecnología con disciplina militar en la primera promoción de un liceo militar, plan piloto del gobierno del general Torrijos el cual fue fundado en mayo de 1974 bajo el nombre de Instituto Militar General Tomas Herrera y luego se hizo sociólogo en la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) Por su parte Lizbeth Aurora se graduó de Asistente a Dietista y Manejo de instituciones en un programa renovado de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, un centro de enseñanza oficial con una férrea disciplina que marco su futuro profesional, luego se convirtió en periodista y diplomática y presto servicio, en el servicio exterior de Panamá  como encargada de prensa.
 Y los más pequeños  Rafael y Lizeth, aunque se derogo la reforma educativa panameña, recibieron una buena educación que les permitió convalidar y sobre pasar la educación dominicana.

Con el triunfo del social demócrata don Antonio Guzmán Fernández, volví a mi natal Santo Domingo, ante un tímido retorno de la democracia al levantarse el impedimento de entrada a los exiliados y conmigo retornaron en su totalidad los que me acompañaron en la noche de mi exilio y quienes lo habían hecho más llevaderos con sus visitas casi diarias.”
Mi padre y  yo teníamos una excelente comunicación y nuestras charlas eran prolongadas y muchas de esas conversaciones yo tomaba notas muy detalladas y puntuales, lo que me ha permitido relatar casi capítulos enteros con su testimonio, sigamos disfrutando estos relatos.

UN BROTE GUERRILLERO



“Aunque lejos todos los que estábamos fuera nos preocupaba la situación que imponía el régimen del doctor Balaguer, en Santo Domingo, cada dia un muerto nuevo y una desaparición diferente.  El 12 de enero de 1972, cuando Amaury German Aristy líder del grupo y sus compañeros, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal
Prandy (La Chuta), y Ulises Cerón Polanco. Emprendieron el viaje hacia la muerte por la autopista Las Americas, nos arrastraron a todos, su sangre sello esa carta que me viene ha decir que en mi patria no hay justicia, y el reforzamiento del poder trazo la política del aniquilamiento total de los cuadros de la insureccion del 65, las secuelas que quedaron, corrupción, chantaje y muerte.
En febrero de 1973 una nueva noticia nos estremece y surgen nuevas esperanzas, los rumores de un brote guerrillero en las montañas de Ocoa era un secreto a voces
“Cuando se produjo el desembarco de Caamaño y sus hombres, la Republica Dominicana era un pueblo inerme, ante este quietismo es que Caamaño deside comulgar con el ejemplo, esto fue una sorpresa para todos, los de adentro y los que estábamos fuera, pero no terminábamos de salir del asombro cuando una nueva noticia nos paraliza. El fracaso de este plan. Indudablemente los nueve que desembarcaron, debían tener conocimiento de tactias militares, pero quines los cambatieron aun mas conocían su trabajo, otras circunstancias, el numero de los guerrilleros era muy reducido y la falta de compromiso del mismo pueblo y sobre todo de la dirigencia política de oposición.
Además de Caamaño en su aventura lo acompañaron los integrantes de este grupo guerrillero que fueron; Heberto Lalane, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann, Claudio Caamaño, Mario Nelson Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Marte y Juan Ramón Payero Ulloa.
En marzo de ese mismo año, las fuerzas armadas cortaron todas nuestras esperanzas, al anunciar la aniquilación del brote guerrillero. Quedando como sobrevivientes, Claudio, Hamlet y Peña Jaques, el hecho es que la vida siguió su curso y Hamlet, Claudio y Peña salieron al exilio.”
Alli cerramos ese doloroso tema de la muerte de Caamaño, de lo que no quiso hablar mucho y yo no quise presionarlo tampoco, era una época en que se pintaba cada vez mas lejos el retorno a la patria amada. Fueron unos años algo difíciles, de mucha nostalgia y soledad para mi padre. 

CON EL CORAZON EN LA PATRIA



“Aunque lejos seguíamos muy de cerca todos los horrores del gobierno reformista. El aumento de los productos de primera necesidad estaban creando descontento general el 67% de los servidores públicos en Santo Domingo ganaban menos de $RD100.00, Balaguer le ha dado todas las facilidades de expansion a la inversión extranjera, por ejemplo la Gulf & Western ha hecho y deshecho en mi pueblo natal, La Romana en el este de la republica,  a la Falconbridge le entrego el ferrocarril y a la vez le facilito el financiamiento, La Rosario tenia la explotación de minas, entre un pueblo que se desangra.
 Por otro lado la muerte del periodista Gregorio Garcia Castro ”Goyito” propicio aun mas las pugnas que existían entre policías y militares, todo esto estaba abonando el terreno para un estallido social, cada año electoral se tornaba en una nueva esperanza para los que estábamos fuera y esesperábamos un cambio, como estaba la situación era mas que  imposible.
 Balaguer no iba a soltar a los presos políticos o dejar entrar a los exiliados, siempre habrá oposición y hasta un frente que los aglutine y el doctor Balaguer siempre tendrá argumento para reelegirse, con la ventaja de una campaña electoral sistematica, con todos los recursos del estado a su favor y el dinero de empresas privadas beneficiadas por el régimen, y que hablar de los militares que garantizan que las elecciones se ganen con los votos o con las botas, mas con estas ultimas y la pregunta general era si la situación política desembocaría en elecciones generales en 1978 o si antes de esa fecha podría producirse una salida no institucional. Pero aquí el problema no es el de la reelección de un hombre, sino la reelección de un sistema de opresión. Si un país es dirigido asi y no se respetan los derechos constitucionales y entrega los recursos nacionales a compañías extranjeras, no se hace nada cambiándolo por otro hombre igual.
.En mayo de 1978, las botas intentaron una vez mas imponerse a los voto, desde el primer momento, es decir, a partir de la irrupción militar en la JCE el mismo 16 de mayo, los presidentes de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, así como  delegados de otras naciones y de la Organización de Estados Americanos (OEA), presionaron a Balaguer para que aceptara la derrota y evitara así  una profundización de la crisis. permitio el retorno a la democracia.
Esa noche nuestra casa en las afueras de la capital panameña, junto a un puñado de amigos de diferentes facciones políticas incluyendo a los oficiales de la aviación dominicana que estudiaban en La Escuela de las America escuchábamos atentos la transmisión por radio Clarin la cual entraba de manera alta y clara, hasta altas horas de la madrugada cuando la transmisión fue interrumpida abruptamente pero a pesar de la incertidumbre de aquella larga noche, el 16 de agosto presto juramento como presidente constitucional de todos los dominicanos;

don Silvestre Antonio Guzman Fernandez, del partido Revolucionario Dominicano.

La democracia volvio a la Isla, los exiliados regresamos, los presos políticos recibieron una amnistía y en febrero de 1979, junto a un grupo de compañeros de faena retornamos al país, poniendo fin a la larga noche de nuestro destierro que duro poco mas de  una década.